miércoles, octubre 17, 2007

El hombre de CroMagnon

Saben, cuando estudiaba… ¡Vale! Todavía estoy estudiando. Pero me refiero a antes de estudiar cosas que no me importan un carajo y que me mantienen año tras año en una gris institución. Bien, cuando estudiaba más felices conocimientos un profesor de historia, a modo de anécdota, nos contó que en la era del CroMagnon hubo un tipo de homínido asocial. Algo así como un hombre-lobo-solitario, aunque los lobos son, de hecho, animales sociales. Al igual que otras muchas ramas de grandes simios esta se extinguió. Presumiblemente porque al ser menos sociables que los demás no tenían los beneficios de una estructura de grupo. No se siquiera si es verdad que existió -por lo general acepto los conocimientos de primaria y secundaria como dogmas de fe-, pero el caso es que siempre me cayó bien. Ese hombre que no tiene afecto por sus semejantes, que los extraña, agobiado entre multitudes, posesivo y territorial. Un tipo que estaba irremediablemente condenado por el destino evolutivo, incapaz de aprovechar los recursos con la eficiencia de otros homínidos y, sin embargo, más orgulloso que ninguno de ellos.

Lo imagino agonizante, huraño y tozudo, mientras su legado se perdía más por su propia mano que por la de los demás. Como si de una compañía nipona de recreativas y hardware doméstico desfasado se tratase. Y sí, si me gusta es porque se parece a un servidor. Me identifico inmediatamente con el malvado de las historias porque éste rechaza la sociedad y suele querer imponer una más cabal visión del mundo a los demás.

No me gusta jugar online ¿de acuerdo? El mundo se compone por una gran mayoría de borregos iletrados y una minoría de seres medianamente conscientes que no se pondría de acuerdo ni en el olor de la mierda ¿Quién quiere unirse a ese grupo? ¿De verdad esperan que me ponga triste porque tal o cual juego no llevará modo online? ¿Qué me importa la calidad del servicio que me permite escuchar los rebuznos de adolescentes jugando a ser el macho alfa? Cada vez que me entero que van a incluir modo multijugador en algo que me interesa rezo porque el modo un jugador no salga demasiado mal parado. Pero los borregos son los borregos y, excepto aquellos que compran giroscopios a mansalva, el mercado demanda juego conjunto y a distancia.

Antes de la llegada de los servicios para consolas la cosa estaba mal. Comprarse el Battlefield 2 para hacer hermosos vuelos rasantes con tu helicóptero, y estrellarte porque tu copiloto tiene lag es un precio que pagabas resignado ya que sabías que las cosas estaban así desde siempre. Pero la desaparición de los tirones no cambia en nada la esencia que pervierte el juego a escala global: siempre hay alguien que tiene más tiempo libre y/o interés que tú. Esa gente abusa de sistemas de juego pensados por chimpancés borrachos y abren dos agujeros en la jugabilidad por cada uno que tapan los periódicos parches. El resultado es que en los modos online los jugadores medianamente experimentados -e independientemente del género del juego- se comportan siempre igual. Todos con rifle francotirador, todos con coche de rally, todos por los mismos pasillos, las mismas rutas, buscando los mismos ítems todos a la vez, en el mismo sitio y esperando a que estos aparezcan en caso de que no estén. Si no entras en su monótono juego puedes estar seguro de que perderás hasta el aburrimiento, y si les sigues el juego la cosa es bastante peor: frente a la variedad del modo principal, el multijugador te ofrece monotonía disfrazada con la quimera de una partida diferente cada vez. Obligado además a entrar en el nuevo nivel del Infierno, los grupos. Internet no se contenta con que te unas al resto de la humanidad, ahora para ser eficiente o tener al menos una posibilidad has de coordinar esfuerzos con otros, ya que los del bando contrario andan ya sacando provecho a la estructura de grupo que tan bien funciona para los homínidos. Frente a la gloria de tu hazaña en solitario, conectado a Internet encuentras la humillación colectiva y la puñalada trapera negando la esencia primigenia de lo que solía ser un videojuego. Desde el principio -y salvando el pong: terrible es, sin duda, que el primer juego fuese de tenis y contra otro contrincante- los juegos han pretendido ponerte en el papel de héroe que -con más o menos dificultad- conseguía detener un interminable número de naves en una invasión galáctica. Eras el que rescata la princesa, resuelve el enigma y salva el mundo. Ahora eres sólo una pieza más de un sistema, que ni siquiera puede calificarse de realista, pero que aún así volatiliza rítmicamente tu avatar. Todo esto es ya de por sí suficientemente deprimente sin entrar a valorar la verborrea que se vierte por los auriculares: quizás eso requiera su propio y más extenso estudio.

Y sin embargo el modo un jugador es una bestia moribunda. El jugador tradicional está condenado por el avance de la industria, incapaz de ver la gracia de los recursos que otros tanto aprecian y que él, orgulloso, rechaza en pro del individualismo. Ahora, agonizantes, huraños y tozudos contemplamos como el legado se va perdiendo juego a juego.

Somos como Sega

17 comentarios:

Mothrah dijo...

Gran artículo Ed.

Me alegra leerte por aquí de nuevo. :)

Sammael dijo...

Joder, que grande! :)

Sabes, tras leer esto pienso que, a pesar de llegar desde puntos contrapuestos (A mi me gustan los modos de juego online), al final llegamos a la misma conclusión, que mas de la mitad de las personas que juegan online merecen ser baneadas por su conducta, cometiendo errores que desestabilizan el cometido del juego en grupo o utilizando las trampas que surgen de leves errores de programación, tal y como tu has narrado.

Pero la cosa no acaba ahi, no solo es en juegos donde ocurren estas cosas, sino en toda internet e incluso en el mundo sensible (como diría el mongolo de Platón). Eso tan solo un matiz dentro de la maraña del problema pero sirve para entender como estan las cosas, o actuas como un mongolo que no se plantea otro modo de hacer las cosas, o eres apartado.

Sin embargo, volviendo al tema del articulo, el juego online y el marketing actual de los videojuegos (siendo el maximo exponente la puta mierda de Nintendo) intentan acabar con el jugador tradicional, siendo este ultimo aislado por la masa borrguera y por las empresas que antes le veian como su maximo productor de beneficios (Y sin embargo los ninty-fans siguen ahi, apoyandoles gracias a su fe y su ceguera...). Menos mal que otras empresas (Sony, a pesar de la alta traición) siguen apoyando a ambas partes, sin dejar de lado a aquellos que gustan de jugar solos o tan solo con conocidos (Ya sea cerca o a distancia).

En otro orden de cosas yo no me siento, procuro ser un ser malvado, que no se conforma con verles hacer el subnormal y menospreciarles, personalmente no les aguanto, solo estaría tranquilo si les borrase del mapa asepticamente, de un plumazo (creo que el Def-con podría saciar hasta cierto punto esas necesidades :P).

Tras el tocho anterior solo decirte que, como mi jefe, me alegro de leerte por aqui, aun a pesar del tute que te metes en Anait ;)

P.D: ¿Que pasará con el proyecto Plujanplei al final?

Unknown dijo...

Pues eso no lo sé la verdad. Dentro de 6 meses o así se nos acaba el hosting y eso está igual que siempre. Con todos sus miembros menos interesados que nunca. Si abre otra vez volveré a poner las cosas más Ed allí. Pero de momento me quedo en la dualidad de blogs.

Sammael dijo...

Joe, podría escribir en mayusculas y habría eco fijo.

Nada tio, para recordarte que a pesar de todo ciertos personajillos se pasan por aqui de vez en cuando avidos de nuevos contenidos. Eso o para recordar buenos momentos.

Saludos desde la blogosfera

P.d: Gracias por intentar salvarme el culo en Anait XD

Anónimo dijo...

Buen articulo, pero creo que lo que comentas es una verdad a medias.

Digamos, por ejemplo, que mañana voy al cine. Segun tus teorias sobre el juego online y el individuo, lo normal es aparecer en la cola del cine e introducirse en el primero grupo de gente que veas. Lo que realmente ocurre es que llamas a tus amigos/novia y vas.

Pues el juego online es lo mismo. Eventualmente te tocara jugar una partida con completos desconocidos, pero ni aun eso es un TOTAL FAILURE. Siempre puedes conocer a alguien "normal" y agregarlo a la lista de amigos para futuras partidas. Lo que es imposible es pretender no toparte con gilipollas en el modo online de cualquier juego cuando solo paseando por la calle te los encuentras a patadas.

Online=life, pero con mas granos y kilos.

El proceso de reclutamiento de amigos puede durar un poco, pero despues lo agradeces.

Y para sobrellevar el asunto del tipico freak que "takes advantage" de la mecanica del juego entra en accion el componente humano: no puedes quedarte ahi parado quejandote de que el juego es "unfair". Recuerdo cuando en la uni (años ha) no se hacia otra cosa que jugar al Age of Empires II: The Conquerors. Para compensar el nivel entre jugadores inventabamos reglas al gusto antes de cada partida para procurar que la experiencia de juego fuera satisfactoria para todos. Eso de "voy primero a por el noob que seguro que lo humillo facil" es de losers.

El trick, dude, esta en encontrar gente N.O.R.M.A.L.



Os regalo un tema, que lo de las iniciales me ha recordado a http://es.youtube.com/watch?v=fo_QVq2lGMs

Kid Coltrane dijo...

Grande, Ed. Grande. Me preocupa estar tan jodidamente de acuerdo con algo.

Unknown dijo...

Tronic a mí con los amigos me gusta jugar split screen. Porque la voz pr IP es una mierda y quiero decirles que son feos a la cara. Y darles codazos. Y sablearles birra.

Y aún con amigos vas a encontrarte jugando contra idiotas, porque muchos amigos tienes que tener para llenar una partida de Motorstorm o Halo 3.

Al nuevo sólo decirle que... ¡FUERA!

Trevinho dijo...

Quiero felicitarte porque escribes realmente bien. Y aunque no estoy tan de acuerdo en varias partes del artículo, sí hubo otras tantas donde me sentí identificado. Me gustó la cuando dices que la minoría pensante no puede ponerse de acuerdo ni en el olor de la mierda, nada más cierto que eso. Es una lástima que seas anti-nintendo, a pesar de sus políticas actuales, siguen sacando juegos realmente buenos para modo de un jugador en sus consolas (véase Mario Galaxy, No More Heroes, Metroid Prime 3, Zack&Wiki, Super Paper Mario, Zelda: Twilight Princess, Fire Emblem, etc para Wii, y para DS mucho más). Muy cierto es que el rumbo que ha tomado la compañía actual no favorece presisamente al jugador habitual, a menos a corto plazo, pero creo que tampoco han abandonado al 100% a los tradicionales, de hecho creo que ahora están destinando la mitad de sus recursos a unos y la otra mitad a los otros (léase la compra de Monolith Software, la casa por la ventana echada en hacer SSBB, el apoyo a Tecmo para sacar Fatal Frame 4, que sigan trabajando en licencias clásicas, etc). También estoy de acuerdo que a un año de su salida, Wii no era la revolución jugable que se esperaba, sin embargo, quien asegura que la expansión del mercado que Wii está representando no sea a la larga beneficiosa para los que amamos los videojuegos de siempre. Muy cierto, Wii tiene como 10 u 11 juegos de minijuegos casual/party/deportivos, un par de juegos "training" y uno que otro tipo mascota virtual... claro, son atractivos para las grandes masas porque son fáciles de digerir, pero si gracias a esos jueguchos logran llegar a gente creo que habrá valido la pena sacarlos (además de que nadie te obliga a comprarlos).
Después de todo, estoy seguro que para muchos, si hubiera forma de ponerles en este momento el primer videojuego que jugaron, el que probablemente los enamoró y metió para siempre a esta industria, y borrar de sus mentes que una vez lo jugaron... probablemente lo sentirían plano y monótono. Si solo se hicieran juegos enfocados al público tradicional, muchos se perderían de la oportunidad de entrar y adentrarse poco a poco. Ya se que la mayoría de jugadores casuales nunca pasarán de ahí... ¿pero realmente creen que es la totalidad? Yo creo que vale la pena hacer el experimento que Nintendo se ha aventurado a hacer, por lo menos creo que hay que otorgarle el beneficio de la duda. Yo decía lo mismo de las consolas de Sony cuando la gran mayoría de PS2 se vendían únicamente por juegos deportivos y de carreras (superficiales, poco originales y sin historia), pensaba que la industria iba inexorablmente a la ruina y que con la entrada de Microsoft esto solo podía empeorar al suponer que se seguía la misma tendencia. Jejeje, creo que ya me desvié muchísimo del tema, pero me molesta que haya personas que solo digan "tal cosa es una puta miarda" sin pensar un poco más allá. Para mí también sería muy fácil simplemente ponerme a insultar a Sony, y no será dificil encontrar razones, pero pues (casi) no lo hago porque estoy seguro que siempre hay muchas cosas atrás que no estoy viendo, y que cada compañía tiene lo suyo, hasta Sony.
Y por cambiando un poco el tema y siendo algo soñadores... ¿Como estar seguros de que Johnny Chung Lee no le ha adelantado varios secretos que Nintendo tenía bajo la manga? Recuerdo hace algo más de un año haber leído una supuesta noticia sobre que un directivo de Nintendo, saliendo de un restaurant con unos tragos encima, declaró que Nintendo pensaba mostrar en un año un periférico que tenía que ver con unos lentes de realidad virtual. Talvez Iwata decidió retrazarlos un poco para no saturar a los consumidores de periféricos novedosos ya que el WiiFit de Miyamoto fue un proyecto casi forzado por los deseos de este último. Bueno creo que ya escribí demasiado, tengo sueño y en mi país ya amaneció jeje. Salu2 y de nuevo, me da gusto leer cosas con tan buena forma y fondo.
P.D.:Me picó la curiosidad: ¿Que es lo que estudias actualmente que odias tanto?

Unknown dijo...

La direción del blog no se hace responsable de los daños neuroógicos que pueda producir la lectura del panfleto fascista nintendero y pobre, que no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con mi artículo.

Datos de interés:
-No More Heroes no es de nintendo, es de un estudio que se arrepiente muchísimo de haber confiado su producto a un divertimento para geriátricos.

-Los juegos de nintendo no son para jugadores tradicionales sino para jugadores caducos con cierta deformidad en la muñeca que les impide darse cuenta de lo mierda que es controlar un juego de hace 10 años con el mando ese para jugar al golf.

-nintendo sólo está tirando la casa por la ventana con el jardin de la mansión de Yama, el resto son gestos ridículos, y claro, entre la escasez los de tu especie lo ven como agua bendita.

-¿10 u 11 juegos de esos? Se nos ha colado un humorista.

En fin. Los nintenderos pueden seguir soñando con un futuro más y mejor, sin váculas, con el periférico que realmente necesita la wü (una tarjeta gráfica y un procesador de mayores) o con un catálogo incluso, pero dejad este hilo para hablar sobre el online ¿eh? Ya se que eso excluye a las nintenderas, pero eso no es culpa mía.

Trevinho dijo...

No tenías que por qué agradecer las flores, jeje. Disculpa por el "panfleto", enrealidad me gustó tu artículo y en un principio solo iba a felicitarte por él, pero una vez leídos los comentarios vi que sammael se metió con Nintendo (que como dices, no tenía NADA QUE VER con el tema) y pues me salió la vena nintendera y casi subconcientemente me puse a defenderla.

Datos de interés:

-Ya sé que No More Heroes no es publicado por Nintendo, tampoco Zack&Wiki (Capcom), me refería a que, a pesar de sus políticas actuales (se) siguen sacando juegos para jugadores más tradicionales Wii y DS.
Perdona si se prestó a ambigüedad mi comentario.

-Según Suda, no está para nada arrepentido de haberlo sacado en Wii, hasta está pensando en la secuela.

-Yo nunca dije que los juegos de Wii fueran exclusivamente para público hardcore, pero tampoco son solo como dices para ancianos (ni mujeres o niños)... creo que a estas alturas es un poco ridículo decir algo así. Yo también podría dar ejemplos tipo "tal consola es para gente con (inserte un comentario ofensivo aquí)", pero no lo haré porque es una actitud bastante maniquísta.

-¿Graficos de hace 10 años? Supongo entonces no compraste God of War 2, que salió el año pasado, porque, según tú, "es una miarda con gráficas de hace 9 años". ¿Realmente eres incapaz de disfrutar, por ejemplo, cualquier buen juego de PSP solo porque no tiene graficas de PS3?

-Dije que hay 10 u 11 juegos de minijuegos casual/party/deportivos, un par de juegos "training" y uno que otro tipo mascota virtual. Talvez me quedé un poco corto con los primeros, pero tampoco hay cientos como lo quieres hacer ver. Es más, te reto a que nombres 20 de esos casual-party de minijuegos, si hay tantísimos como dices, no te será dificil encontrar una veintena.

-Lo del online no excluye a los nintenderos mucho que se diga, yo me pego unos vicios cabrones con MoH Heroes 2, Batallion Wars 2 y DBZ TB3.

Por último quiero agregar que no soy ni un anciano, ni un chaval. Juego con consolas desde el principio de NES y tuve las 3 de la generación pasada. Ahora solo tengo Wii y probablemente en algún tiempo caiga la X360 (siempre y cuando reduzca el tamaño de la consola y se confirme que se han solventado los problemas de calor). Así que nintendero nintendero... tampoco, solo intento ser realista (dentro de lo que quepa)

Ya ya, se que estube mal, prometo no volver a hablar de nada que no tenga que ver con el tema (salvo si hay algún otro mal entendido con lo que he escrito aquí, en tal caso contestaré). Salu2

P.D.: Creo que no llegaste hasta el final de mi comentario anterior, así que repetiré la pregunta. ¿Que es lo que estudias actualmente que odias tanto? Salu2 again y paz y amor, jeje.

Unknown dijo...

Deberías saber unas cuantas cosas sobre mí:

-No me enzarzo en discusiones estériles.
-No respondo a preguntas personales.
-Disfruto mucho con los gráficos viejos si no me han clavado 250€ por ellos -lo que vale una 8800GT hoy por hoy- y no disfruto con mandos revolucionarios si no van con el juego -como la guitarra del GH-.

Mothrah dijo...

¿Fanzines nazis aquí también? pocos reductos sonyers quedán ya a salvo. -_-

Sammael dijo...

¡Oh, diox!

¿Traigo una escoba? -_-U

Anónimo dijo...

No te falta razon, pero luego cuando reniegas de uno de los mejores juegos que no necesita online para disfrutarlo a tope de esta generacion hablo de GTAIV, no se que pensar.
otra cosa porque no disertas así en anaitgames... son artículos muy interesantes.
soy Calvero, nunca me acuerdo de los codigos estos de wordpress etc.

Unknown dijo...

Los artículos de opinión están muy moderados en anait y hay que esperar la aprovación. Por cierto, se avecinan updates viejunos ¿qué es un update viejo? Pronto, en iEE.

Mothrah dijo...

Oh, ¡Ed vuelve!. :D

Hype... ¡¡HYPE!!.

Sammael dijo...

Me alegro de que te decidas a seguir escribiendo en este blog, blog en el que nosotros (sabes a quien me refiero, aunque con el tiempo se van uniendo mas conocidos visto lo visto :D) seguimos esperandote para leer las declaraciones mas autenticas y genuinas firmadas por el puño y tecla del autentico Radical Ed (siempre pensare que Mister Ed es un producto derivado del autentico Ed que conocimos aqui y en Gah [no preguntes como he pensado esto, estoy terriblemente pedo... ¡y mira la hora del comment!] :D)

Como dicen Daft Punk, este es The Prime Time Of Our Lifes. Se avecina una muy pero que muy gorda, y nosotros podemos ser los protagonistas de ese gran cambio.

Anyway, soy un jodido profeta de los sueños humedos de mis/nuestros intereses, añorando que estos se cumplan... o quizas solo sea un tio pedo delirando :P