miércoles, julio 13, 2005

La GPU de la PS3 ya está a la venta

¿Os acordáis de la posibilidad de comprarse dos 6800 PCI-E para tener el hardware definitivo por sólo 1200€? Pues si no quieres esperar para tener la tecnología que marcará el futuro "sólo" te costará 475€. Y es que la Nvidia GeForce 7800 GTX ya está a la venta, lo cual para muchos no es una novedad. Pero la verdad es que cuando el Presidente de Nvidia dijo que el RSX de la PS3 estaba basado en la tecnología de la 7800 no le di ningún crédito. Más que nada por lo que han tardado los PCs en alcanzar a la generación actual en cuanto a gráficos se refiere, pero parece que esta vez se cambian las tornas. ¿Porqué le doy crédito ahora? Porque lo he visto. Nunca me llegé a creer que lo que ví en la conferencia de Sony fuese real-time. Pero esos malditos japoneses han debido pagarles mucho a los chicos de Nvidia para que mostrasen con meses de antelación lo que os he linkeado ahí. Si queréis una review bastante completa de lo que puede hacer el bicho y sus capacidades Meristation ha hecho un trabajo esclarecedor.
Pero a mí todo esto... me da que pensar. Recuerdo que me sentí algo inquieto mientras le decía a Yeah que la GPU de la XBox 360 equivalía a mi actual y cochambrosa X600 PRO. Lo cual me parecía aproximado en cuanto a MHz del procesador a pesar de que mi tarjeta no manejase los pipelines extraños de la ATI de la 360. Y al fin de al cabo la tecnología de las consolas puesta en números suele ser menos impresionante que la de los PCs. Pero dentro de mi algo me decía que no era del todo cierto. Mi razonamiento era que la GPU de la consola de Microsoft no era para tanto, ya que era de unos 500Mhz, mientras que una 6800 Ultra iba por encima del gigaherzio. Pues tal y como dijo el presi de Nvidia el RSX es como una 7800 pero más rápido, ya que con sus 550MHz superan ampliamente los 430 de la tarjera que se pone a la venta. Luego me equivoqué de lleno al juzgar los chips por su velocidad reloj -y lo admito en la red, ¡toma!-. Pero todavía hay más: Nvidia dice que sus nuevas tarjetas no deberían funcionar por debajo de 1600 x 1200 -resolución que no alcanza ni de lejos mi pantalla-, lo que daría credibilidad a la machada de que todos los juegos de nueva generación van a ir en 1080p, lo cual parecía imposible hasta hace poco cuando al poner el Doom 3 a 1024 x 768 en un ordenador de gama media-alta como el mío funciona a saltos. Más reflexiones, en la review antes linkeada se ve que los 60 fps en el juego Battlefield 2 -a 1600 x 1200 claro- sólo se alcanzan sin el antialiasing, y que pierde 10 frames si la usas con antialiasing de 4x. Un dato para los muchos que han pasado por mi casa, mi Battlefield funciona a 800 x 600 y con antialiasing de 6x. Siendo el Battlefield 2 un juego que dista de lo que se ha visto en la nueva generación, y dado el resultado que ha dado la tarjeta -a pesar de que está sesgado por la CPU de la prueba- parece que el hecho de que en números se parezca no garantiza que un PC consiga el rendimiento que la PS3 -con una CPU mil veces mejor- puede conseguir con lo mismo. Así que puede que pasen otros tres años -más o menos lo que han tardado en esta generación- desde la salida de la nueva Playstation para que el ordenador doméstico alcance el poder de estos aparatos que valen un poco menos que la propia tarjeta. Pero, ¿a que os gustaría tener dos de esas en SLI en dos puertos PCI-E para vuestra casa?

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