jueves, marzo 08, 2012

Tiempos modernos



Qué jodido tiene que ser trabajar para Microsoft, amigos. Todos le disteis crédito al principio de esta generación convirtiendo a su última Xbox en la consola HD más vendida. Era otra compañía, no la supina hijadeperra que te escupía a la cara sistema operativo tras sistema operativo. Los directivos salían explicando el Live en bambas y hoodie, tenía títulos exclusivos y por descontado: el sombrero era nuevo. Bueno pues os equivocasteis.

Bungie, un estudio relativamente nuevo, con unos cuantos títulos en su haber pasó a convertirse en una fábrica de Jefes Maestros. No contenta con esto Microsoft reunió talento, despedazando estudios y montando en su lugar unidades de trabajo, y se encargó de que pariesen un título Halo los años en que Bungie no lanzara el suyo. Visto el panorama y lo que le habían hecho a su criatura se fueron a las costas de Activision: ya hay que estar desesperado, aunque como llegaban con un nombre hecho en la industria su historia acabó bien.

No tan bien acabó la de Bizarre Creations, que tras estar repitiendo el Metropolis Street Racer con otro nombre hasta cuatro veces dijeron adiós muy buenas sólo para que Kotick les pidiera un Mario Kart que no vendió un carajo. Activlizzard no dudó en deshacerse del estudio como de una fulana tras los servicios prestados y cuando Microsoft tuvo la oportunidad de salvarlos comprándolos decidió que meh… Total, mucho mejor recoger los trocitos, volver a montar al estilo Frankenstein que ya va siendo marca de la casa, y ponerlos a sacar Forzas para intercalarlos con los que va soltando Turn 10 ¡No vaya a ser que una franquicia de Ballmer se pierda su cita anual!

El caso de Rare es probablemente el más lamentado y conocido. Personalmente no comparto el gusto ni consigo verle la calidad a los productos que lanzaba cuando estaba con Nintendo. Lo que pasó luego fue, por lo que cuentan, más un goteo de talento que una debacle como la de Bizarre. Como todos saben, han acabado haciendo avatares para el Dashboard en un sótano húmedo atrezzado por Tim Burton.

El último y sonoro caso dentro de la matriz de Redmond es la salida del maestro del hype: Peter Molyneux deja Microsoft y Lionhead, el estudio que él mismo fundara en 1997. Desde la compra del estudio en 2006 se han pasado al nuevo estilo Xbox 360 de producción y, quitando un título ridículo sobre películas, han hecho dos secuelas del lamentable Fable y van a por la tercera, controlada exclusivamente con Kinect: la nueva gallina de los huevos de oro.

Cuando les preguntan a los estudios exclusivos de Sony siempre responden que lo que les gusta de trabajar con ellos es que a parte de la tecnología y los fondos les dan libertad creativa. Así salen experimentos más o menos fallidos que van desde títulos descargables a un triple A como Heavy Rain o Last Of Us. Los que se van de Microsoft decir, lo que es decir, no dicen ni pío. El único resquicio que deja entrever la política estándar de los creadores de Windows Me fue en la entrevista que concedieron los de Bungie a la Edge con motivo del desarrollo de Halo 3. Cuando los periodistas rompieron el tabú del juego que tantos nueves y dieces se había llevado pero que tan poca gente reivindica hoy, y les preguntaron qué cojones había pasado para que les saliese Halo 2, Bungie aclaró que Microsoft les compró un sitio más grande y rompió sus grupos de trabajo (muy del estilo Google, por lo que se vio en el reconstruido estudio que tenían para Halo 3) para meter a cada trabajador en cubículos compartimentados. Una forma de producir que no les funcionó para nada.

Bueno, pues aunque nadie diga nada, ahí tienen los hechos. Digo yo que una financiación estable bajo el ala de una gran compañía que siempre te va a tener ocupado no es un mal planteamiento de base para tu negocio y sin embargo, repito, ¡qué jodido tiene que ser trabajar para Microsoft!

5 comentarios:

Sammael dijo...

Microsoft ha sido y siempre será una puta rastrera. Pero en lo del tema de Bizarre, NI PUTA IDEA.

Para empezar Playground es un conglomerado aún mas gordo de lo que te puedas imaginar. Si, ya se que la desinformación es mas fuerte de lo que uno quisiera y que lo que diga Kotaku/Anait/ElputocoñodelaBernarda.blogspot.com va a tener mas peso que lo que suelte un servidor aunque yo tenga razón y ellos no. Pero es MAS complejo que cojer a Bizarre y ponerle otro nombre. De hecho hay Ex de Codemasters, de Slightly Mad (otros que se fueron a la puta mierda por desavenencias con la ya-no-tan-mala EA), de Criterion (lo puto mismo que los anteriores) y muchos mas que me dejo por el camino. De hecho, mas de la mitad de la gente de Bizarre fundó esa puta mierda de estudio que ni me acuerdo como se llama para hacer jueguicos "indie" de esos que no aportan nada, cuestan un sajazo para lo que son y hacen que a casi todos los merengutanes que pueblan este mundillo se les haga el culo pepsicola.

Por otra parte, Turn 10 es un estudio puteado por Microsoft como nunca me canso de decirlo. Pero el problema que tiene esa gente es que no les queda mas huevos que atenerse a lo que papi M$ les diga a cambio de recibir un ENORME presupuesto. Necesario para seguir adelante con un proyecto de semejante calibre como es la saga Forza. Desde luego lo peor de todo es que, en 2 años no les da tiempo a evolucionar mas alla de entre poco o nada entre entregas en comparación con lo que a ellos les gustaría. Pero es que es eso o venderse como putas a Activlizzard o EA (OH MAI GASH! ¿acaso no vemos un patrón común?) y ya sabrías de sobra como acabaría la historia de no conseguir una cuota minima de 10 millones de ejemplares en X tiempo como si de un Diuty Col/Battlefield se tratará (Y por mucho que puedan decir, FM4 está vendiendo la mitad que el 3. Ahi lo dejo)

En fin, lo típico. Siento el tocho, Tl;dr. toda esa puta mierda, pero es quizás con respecto a jueguicos de mierda el único tema que me toca la fibra sensible.

Unknown dijo...

Date cuenta sólo de esto Samm:

"recoger los trocitos, volver a montar al estilo Frankenstein"

Para más señas el doctor Frankenstein (http://www.youtube.com/watch?v=Jtru5-AGM1c) unió trozos de varios cuerpos diferentes. Está bien que concretes pero ¡A MI NO ME PILLAS!

Sammael dijo...

Ñah, si por todo lo demás de acuerdo según lo redactado, ya que es asi como ha sucedido; pero como te he dicho al final eso me ha tocado la fibra sensible. Y tratándose de lo poco que me intereso a día de hoy por los jueguicos, quizás me toca y demasiado (como si de Mama Chicho se tratase... leches, no puedo evitar acordarme y desvariar -_-U).

Dicho todo, la industria videojueguil esta ahora de un asco tremendo, y ni el gorodo de Valve ni los putos logros van a remendar el daño hecho...

Unknown dijo...

El gordo es parte del problema.

Sammael dijo...

Tampoco es que lo que haya hecho Newell sea digno de consejo de guerra, pero no es que precisamente ayude una mierda a la situación como se creen mas de uno y de dos proyectos de PCeros.

Eso si, podría ser peor, podría ser Kaz Hirai...