lunes, enero 22, 2007

La sombra del Cell arroja un terabyte por segundo en Intel

Hará algún tiempo, comentando con alguien lo que traería la nueva remesa de consolas una vez asentada esta adolescencia de la física, especulaba sobre la cantidad de núcleos de la que se dispondría entonces por cada procesador. Dependiendo de la velocidad de la evolución –razonaba- estimo que entre dieciséis y cuarenta núcleos. Estaba razonando teniendo en cuenta la anticipación que ha habido en esta generación en cuanto a este campo se refiere –ya sé que los SPE del Cell no son núcleos propiamente dichos pero para el caso, que al fin y al cabo son gigaflops, nos vale-. Cabía la posibilidad de que se ahondase –una vez llegados a un determinado número- en la potencia de cada uno de estos núcleos. En todo caso no me queda duda de que me quedé corto. Este artículo –sep, ya tiene tiempo- nos viene a decir que los procesadores de 64 bits a 3’2GHz han venido para quedarse y que los vamos a ver crecer en número más de lo que sospechamos. Ochenta de esos pequeñines para dentro de entre cinco y ocho años según Intel. Un teraflop de potencia, la potencia que IBM planea conseguir dentro de cinco años –ya sabemos que en las carreras estas casi siempre se va a la par-, no es el dato que más sorprende. La velocidad de transmisión de datos entre la memoria caché -de 256KB de SRAM- y cada núcleo es de un trillón de bytes por segundo. Un trillón americano equivale a un billón español y un billón a su vez equivale a un terabyte en lenguaje informático. ¿No estáis impresionados? Bien, pensad que esas son las cifras que manejará un procesador de PC. Una consola de ese tiempo tendrá unas características más impresionantes o un mejor uso de esta terrible potencia de proceso. Ya estoy deseando tirar a la basura mi PS3.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es la abreviación de "tu espera sentado a que la xbox se venda a gente sin sobrepeso". Ya sabes... esto es internet ¡abreviaciones a porrillo!