martes, abril 24, 2007

Esto me ha llegado tio...

Acabo de leer un artículo y he querido rescatar un apartado, en el cual el autor comenta el comportamiento del seguidor del camino del metal. Y como creo que es imposible definirlo mejor (sí, yo sería capaz, pero implicaría muchos "increíble", "brutal" y "hermano, alza tu espada" ) hago un corta y pega. Disculpas al autor.

Más allá del hecho artístico o musical el Heavy Metal en muchos aspectos representa para sus seguidores (Heavies) una forma de vida o como poco una actitud.

Dicha actitud se refleja además de en la vestimenta en una forma de hablar (jerga) donde impera mucho vocabulario musical y técnico acerca de los instrumentos típicos de una banda de Heavy Metal, calidad sonora etc.


Dentro de esa jerga podríamos añadir un increíble elenco de gestos, posturas y simbología (lenguaje no verbal) como puede ser el distintivo símbolo de los "cuernos”: dedos índice y meñique estirados y pulgar recogiendo dedo corazón y anular con el pulgar. El dedo pulgar estirado se constituye en una variante menos ortodoxa. Dicho gesto parece que fue extendido como un icono satánico por Tommy Iommy Guitarrista de Black Sabbath , el cual tras tocar un acorde era capaz de mostrar a sus fans en su mano derecha este símbolo sin que se le cayera la púa (aunque también se le atribuye a Ronnie James Dio).


Otra serie de patrones gestuales pueden ser sacudir la cabeza (independientemente de la longitud del cabello) al ritmo machacón de la música. Dicho gesto ha producido el término "HeadBanger" (Sacudidor de cabeza) que define típicamente al fan de Heavy Metal sacudiendo la cabeza en primera línea de un concierto. El señor Alice Cooper define al Headbanger como un místico que se autoinduce un estado de trance excitado. Otro tipo de gestos aparecen de la mano de la música. Aunque poco bailable la música Heavy Metal conlleva una serie de movimientos que dan lugar a un rudimentario tipo de baile. Dentro de este tipo de gestos el más común es hacer que se toca un instrumento (típicamente la guitarra) en un gesto que se ha dado en llamar air guitar. Por último podríamos añadir la habilidad de reproducir con la voz partes vocales e instrumentales por complejas que sean (solos)de canciones de Heavy Metal.

El seguidor de Heavy Metal en su actitud mas íntima es una persona con un gran sentimiento de compañerismo y de pertenencia a un grupo social que vive por y para la música Metal. Gran conocedor de los detalles teóricos y técnicos que definen el sonido característico de sus grupos favoritos tanto a nivel musical-instrumental, como vocal e incluso de puesta en escena, hereda actitudes de décadas pasadas como el ecologismo y la libertad hippie, lo contestatario del Punk, en algunos caso la afición a las motocicletas y es entusiasta de las reuniones multitudinarias con sus semejantes en conciertos y festivales (que pueden ser al aire libre en contacto con la naturaleza).

El Heavy Metal realmente produce una conmoción íntima al verdadero seguidor de este tipo de música. En un concierto de Heavy Metal se explota dicho sentimiento hasta la catarsis. Es conocido que muchos grupos de otros estilos de música moderna tienden a endurecer sus performances como un fiel reflejo de lo que el Heavy consigue en directo. Apoyando el contundente sonido propio del estilo tenemos una gran variedad de efectos visuales que van desde la luminotecnia pasando por desfiles de motocicletas en el escenario.
Muchos elementos propios y ajenos al Heavy Metal se aparecen rodeados de un halo de violencia a ojos del profano. K.K. Downing guitarrista de Judas Priest alaba positivamente la energía y dinámica que despide el Metal como terapia revitalizante para los jóvenes.


Nada Ed, a ver si tenemos libre el 23 de Junio y vamos a ver a los Guardian y Kamelot en Zaragoza. Que está lejos, pero también Madrid, y vas allí por menos. Recuerda hermano, el metal siempre es lo primero.

7 comentarios:

Oltar dijo...

Coño yo quiero ver a los Guardian.

Radical Ed dijo...

Con un par. El tío no da señales de vida ni semestralmente y quiere que me deje un fortunón para ver un grupo al que ya he visto, con un plantel bastante peor -les acompañaban Night Wish, Sepultura, Slayer(basura) y Apocalliptica(GLORIA!)- para que me toquen la mierda temas del último disco. Joder. Si lo peor es que iré por esa mierda de sentimiento de camaradería.

Dr Manhattan dijo...

No reniegues de Nightwish, que me acuerdo como me contabas flipao sobre el abrigo blanco de la cantante (heavy en estado puro, no te digo)

Pero aun así, añade unos Dream Theater y Mastodon (grupo bastante bueno). Aun así, es una lista más cercana al rock que al heavy... pero es que no hay nada más. Ya comentaré sobre el Lorca Rock, festival que puso juntos a Manowar y Maiden, para pasar este año a un listado penoso.

Radical Ed dijo...

Lo de basura iba sólo por Slayer. Si ya te digo que fue un concierto bestial -y al día siguiente los Maiden pero como que pasamos-.

Bueno... puede que toquen más de la época Imaginatios en vez de torturarnos con su basura de spin metal.

Sammael (Infernalis dementia dixit) dijo...

"Lo de basura iba sólo por Slayer."

Ahora es cuando deberia meterte un sopapo con mis garras a lo Sauron y decirte que deberias tenerles un respeto al menos al Reign in Blood. ¬¬ ...

Pero tampoco me importa en demasía, para gustos los colores ;)

Grimnar dijo...

Cuando vinieron el 2 de octubre a Madrid, de su ultimo disco solo tocaron 3 canciones

Oltar dijo...

Slayer mola, los nightwish esos no los he escuchado y los Theather joder , son crema.
Yo me apunto a esa mierda.