martes, octubre 24, 2006

Un pecero fuertecito

En un blog sobre videojuegos no puede faltar el alma mater de esta forma de arte y entretenimiento. Los ordenadores son los que crean los videojuegos, mientras las consolas se limitan a reproducirlos. Es verdad que la propia reproducción de estos videojuegos en las consolas suele dar mejor resultado que en los ordenadores personales debido a que la tecnología necesaria para ello es mucho más cara en los ordenadores personales que en las consolas. ¿Por qué? Pues porque las consolas venden a pérdidas. Se venden más baratas de lo que le cuesta a la fábrica hacerlos. Donde las casas de videojuegos realmente ganan dinero es con la venta de los juegos. Al final todo se reduce a la economía (o al sexo, pero no viene al caso). De esta forma, sólo algún ricachón o algún colgado pecero como yo (y yo soy como yo) sería capaz de dejarse 2000€ o más en un ordenador para que pueda jugar a juegos actuales. Analizando los pros y los contras (o los noobs, como diría un amigo mío) de los pecés frente a las consolas, surgen las siguientes diferencias:
El PC es más caro que las consolas.
Los juegos de PC pueden piratearse fácilmente, si bien algunas consolas también pueden piratearse para que les vayan los juegos pirateados. Esto ha colocado a Sony en la cima del mercado consolero. No será tan mala la piratería como la pintan, desde el punto de vista del mercado. Pero esto es tema de otro artículo.
En PC se pueden desarrollar mods para los juegos, enriqueciendo la oferta con aportaciones personales al estilo de un bazar (otro día también hablaré del modelo de bazar contra el de catedral).
El proceso de actualización de un juego vía internet en un PC es mucho más sencillo y controlable que en una consola.
En un PC es posible controlar y configurar el juego mucho más exhaustivamente.
En un PC puedes hacer capturas de imágenes del juego.
En un PC puedes oír música mientras juegas, sin tener dos aparatos diferentes.
En un PC puedes jugar a juegos mucho más complicados que en una consola (que alguien intente jugar al Civilization en una consola). También es verdad que ahora la implementación de teclados y ratones en las consolas está posibilitando la entrada a este tipo de juegos.
Un PC te sirve para muchas más cosas que para jugar, como por ejemplo para visitar Penny Arcade o Gamerah o para escribir en blogs como éste. O para clasificar datos, escribir novelas, hacer hojas de cálculo, grabar DVDs, compartir archivos culturales o subversivos por toda la red... O para el uso principal de internet (Why do you think the net was born?).
En un PC se puede conseguir jugar a juegos subversivos o poco comerciales, lo que en una consola es imposible.
Los juegos más clásicos han sido antes de PC que de consola. Nadie que haya jugado a los dos primeros Monkey Islands, al Shadow of the Comet, al Prisoner of Ice, al Doom ][, al X-Wing, al X-Com: Ufo Defense, etc, podrá mirar un 486 o un Pentium I sin sentir nostalgia. Los consoloeros de aquella época debían conformarse con productos tan deleznables como Mario, Sonic, Alex Kidd, Super Kick Off, etc. Un pecero es por ello siempre más nostálgico que un consolero.
La conexión entre varias consolas sólo se está consiguiendo ahora.
Un PC tiene el peligro de quedarse obsoleto rápidamente, sobre todo en cuestión de posibilidades gráficas para un videojuego. Sistemas como el Crossfire de ATI o el SLI de nVidia intentan solucionar esto, pero aun de forma muy pobre. Sin embargo, una consola te ofrece la garantía de que todos los juegos que saldrán para esa plataforma van a ir en ella sin problemas.
Comprar una consola que te posibilite, como la PS3, un sistema de lectura blue-ray a precios de risa es una buena idea.
Comprar una consola como la Wii que te posibilita levantar tu gordo culo del ordenador, virtualizar menos y actuar más (little less conversation and little more action, como diría Elvis) es una muy buena idea.
Comprar una consola ideada para hacer crecer tu cerebro y criar perros es una mala idea. Mientras agonicen perros en el mundo debería ser delito tener un Nintendogs. Con respecto al Brain Training o al Big Brain Academy, hay programas muy parecidos para PC.
Los mejores juegos suelen salir antes para consola que para PC, pero siempre terminan saliendo. No es algo que preocupe especialmente. Si te compras una consola para jugar antes es como venderte. Si nadie se comprara las consolas para jugar antes, saldrían para PC y para consola al mismo tiempo. Así pues: no lo hagáis.
Los ordenadores siempre van a estar más extendidos que un simple modelo de consola, de forma que un ordenador te posibilita la conexión a mucha más gente al jugar un juego online. De esta forma los Massive MORPG son mas massive (y por tanto mejores) en un PC.
Y por último, es en los PCs donde se han dado los curiosos fenómenos (lamentables pero muy interesantes) sobre los adolescentes que se encierran en su habitación con su ordenador, las dependencias adictivas a los MMORPG, los dramas familiares consecuentes, la superestructura económica imaginaria que se desarrolla en cada juego (propiedades no físicas que alcanzan valor absurdo en eBay, inflación en los juegos...) y cómo no, los procesos de epidemias dentro de los juegos, que estoy seguro pueden servir para estudiar el comportamiento dinámico de una epidemia en la vida real (recordadme que os hable también sobre Urban Dead). Ser parte de estos primeros procesos virtuales es una experiencia que nuestros nietos nos recriminarán si no la hemos vivido. Es como haber vivido durante la segunda guerra mundial y no haber participado.
Espero haberos aburrido mucho con esta mi primera disertación. Nos veremos en la próxima.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena carta de presentacion sólo un par de cosillas:
1.- El efecto de desacutualización es ahora más dramático ya que la carrera de la física, la IA y en general el poder multi-proceso hace que no sólo tengas que tener un ojo en la gráfica. Después de los doble nucleo se acaban de presentar los de cuadruple núcleo. Para cuando la PS3 -nueve núcleos- sea viejecita yo le echo a las CPUs de entonces entre ocho y cuarentiocho núcleos, dependiendo de la rapideez de este fenómeno -y de la vida de la PS3-. Aparte Intel ya está trabajando en procesadores con un giga de memoria Wan ¿Para qué? Pregunté inocente a mi fuente de información ¿Para cargar el S.O. y que te vaya lijado? Rsepondió sarcasticamente. De repente me pareció como si mi dual core nuevecito empezase a toser. Y ahora resulta que nVidia SE METE EN EL MERCADO DE LAS CPUS. Teniendo en cuenta que las placas llevan ingentes cantidades de componentes nVidia dentro de poco te podrás comprar un "PC nVidia" al completo -Dom se ha puesto cachondo-. Y eso sin hablar de las GPUs.
2.- Ya hablaremos de cómo has colgado esto, ya...

Akira Sanz dijo...

Pues a mí ha gustado mucho muy buen primer post. Otra cosa, la placa base de mi padre lleva algo de nvidia, creo que el chipset.
Ya estan aquiiiiiiii...

Unknown dijo...

A eso me refería dentro de poco los dependientes te dirán:
-¿Quiere un Mac, un ATI, un nVidia, un Microsoft o un Sony?
-Errmmm... ¿tiene alguno de una compañía cuyos directivos no desayunen bebés todos los días?
-Veamosss... Nop.
-Mmmm, pues un iMac.
-Ya lo tiene.
-¿Dónde?
-En el bolsillo de la camisa: es el nuevo modelo con 76 núcleos y pantalla de 50".
-¡Rayos es verdad! Cada vez los hacen más finos...