jueves, febrero 22, 2007

Plomos Ed presenta: Tu era el mío amigo e alora giras 360º [Episodio piloto: Rabia acumulada]

Mi amor declarado a la nueva consola de Sony siempre lo he achacado más a los aciertos de esta que a los fallos de la competencia. A pesar de mi odio hacia la Microsoft Corporation he de reconocer que los chicos de la división de juegos son buena gente. Después de todo, y al igual que Sony con Psignosys, han hecho de paraguas financiero para desarrolladores con talento como LionHeart Studios. Es decir, incluir un disco duro estándar en la PlayStation3 es un gran acierto, pero leñe, lo de la 360 no es un error: esa gente ha hecho los deberes y ha puesto un disco duro actualizable en el futuro, aunque sea comprándolo oficial. Todas estas impresiones han cambiado desde que he dado el saltito y como no aguanto ni un minuto más voy a empezar a publicar lo que he visto hasta ahora. Supongo que conforme vaya profundizando en el manejo del sistema tendré nuevas impresiones, de modo que voy a hacer este artículo episódico. Más que nada porque está muy de moda. De hecho puede que retrase el episodio dos un año o más y aproveche para sacar simultáneamente la versión PC y consolas, que es lo que atrae de los episodios. Si encontráis este texto menos legible de lo normal que sepáis que he dormido una sola hora. Para mí eso es como un subidón de coca.

¿Qué te voy a contar yo que no sepas ya de la nueva Xbox? Esta entrada parece venir con dos años de retraso, pero lo cierto es que algunas de las cosas que voy a poner aquí las he descubierto tras adquirir la consola –notable hecho teniendo en cuento el tiempo que paso en la red- y más aún, este es un blog personal donde aliviar un poco mis neuras. De modo que si no te interesa lo que un sonyer piensa de su 360 puedes leer un rato a Carlos Rodríguez-Braun -a ver si se te pega algo- mientras el resto de niños atiende.

Et tu CCCLX?

Esto es lo que yo sabía. La 360 venía a liquidar a su predecesora dando un salto prematuro y de paso, en una jugada cara pero buena, adelantarse a la inexorable competencia. Pese a eso la consola es muy potente y tiene una arquitectura gráfica más avanzada que la PlayStation. Además el precio es más competitivo y podrían usarlo como baza contra Sony si fuese preciso. Lo que nadie adivinaba en el año 2005 es que no hubiese ninguna rebaja -ni fuese necesaria según Microsoft Europa- antes de la salida de la consola rival para mantener una imagen de calidad basada en el precio. Una estrategia habitual y por lo demás correcta si se lleva bien a cabo -cosa que, adelanto, no se ha hecho-. Tiene un servicio online muy bien instalado. Tiene vibración en el mando. Y, a pesar de que a los programadores les ha cogido a contrapié tanta potencia, tiene algunos títulos que impresionan. Si quieres una consola para jugar esta es tu consola. O lo será a lo largo de este año, porque a nadie se le escapa que el bicho se ha muerto de hambre y mediocridad durante un año y que aún hoy tiene un catálogo muy dirigido al público más americanizado.

Lo de jugar ha de entenderse muy al pie de la letra. El online lo tiene bueno para jugar y pare usted de contar. Es la única consola desde la salida de la N-Gage que no lleva navegador de Internet ni tiene la opción de instalarlo. Choca un poco que la compañía que tiene el navegador más popular del mundo no haya sido por incluir algo parecido en su consola, pero eso forma parte de su estrategia de no pisar al PC que otros muchos desaciertos ha provocado y que iremos deshojando más adelante. Tiene, gracia llegados a este punto, recordar la campaña de marketing de Microsoft en una de sus revistas en la que aparecía la 360 machacándolo todo, incluido el PC. De todos modos no hubiese supuesto mucho avance respecto a la PSP porque la muy jodida tampoco reconoce teclados ni ratones USB y esto si que no tengo ni idea de porqué no lo implementan en una actualización. A todo esto en plena era de las baterías los mandos funcionan a pilas. A ver lo diré otra vez. ¡FUNCIONAN A PILAS! Es de risa. Risa es lo que te da cuando tienes que comprarte un kit de baterías o el cable de recarga para poder disfrutar ininterrumpidamente de tu consola por primera vez en la maldita historia de los videojuegos desde la Game Boy de 1992. Game Boy y N-Gage ¿se dan cuenta de los precedentes a los que se remontan algunas de sus disfunciones? Y lo de los mandos lo averigüé poco antes de tener la consola. No se crean. De no ser por los amables sufridores de la 360 de Anaitgames la habría pagado sumido en las promesas de Microsoft de un mañana mejor. A pesar de eso me la compro porque es un trasto sensacional y por la historia que tenéis por ahí.

Problemas en el paraíso

Si tienes una televisión HD lo primero que salta a los ojos de la 360 es la nitidez. Acostumbradas a recibir imágenes en baja definición estas televisiones estallan en colores cuando les conectas un reproductor de imágenes de alta definición. Hasta los DVDs se ven magníficos con el cambio de entrada. Lástima que no se hubiesen decantado por el HDMI. Claro que la salida analógica de HD no es una pérdida por la que llorar. Lo cierto es que el primer día que la conecté me quedé con la impresión de que podría haber sido un glorioso video-clip de Electric Six y sin embargo se ha quedado en lo que hay. Te enseña la pureza de un vídeo publicitario a 720p y a la vez te ensordece con su lector de DVD -siendo un componente tan barato no se explica que hayan sido tan agarrados con ese tema- que recuerda un poco a la frase esa de Paccino “Mira, pero no toques. Toca, pero no pruebes...”. Pero eso fue el primer día. Yo más feliz que unas castañuelas. Poco a poco, en sucesivas visitas a la casa de efebeí, en donde se recluía hasta que lo hubiese suspendido todo, se iban desvelando los puntos negros. En una de mis primeras visitas me encontré el disco duro con 223 MB libres. No podía bajarme los mapas del Halo 2. Pero ¿cómo es posible llenar 20 Gigas en apenas una semana? Primero porque efebeí es el verdadero groupie de Microsoft, con lo que con la emoción de tenerla se bajó muchas demos y vídeos, lo cual me lleva al segundo punto. Tal y como dijo Sony, el contenido en alta definición ocupa lo suyo por mucho que Ballmer le quiera quitar hierro al asunto. Y tres, es Kinder y está buenísimo. Quiero decir, que el sistema se queda con unos 7 gigas del disco duro sin venir a cuento. ¡Sorpresa! Está el modelo de 0 gigabytes y el de 13 gigabytes. Eso sí que no me lo esperaba. No dudo que la PS3 haga un uso parecido, pero el tema de la memoria está bastante mejor como ya sabéis. Bueno. Se puede vivir sin demos de mediocridades. No es tan grave. Si al fin y al cabo la memoria está para petarla con contenidos multimedia. Ya desde la primera Xbox se puede reproducir la música que quieras para sustituir a la original del juego ¡Que bueno! ¡Que bueno! ¡Que bueno! Pobre iluso.

Multiamedias

Obcecada con la protección de derechos de autor y decidida a impulsar un negocio unificado con su popular sistema operativo la Xbox 360 viene preparada para conectarse con el Media Center o el Windows de tu ordenador y reproducir el contenido de este. ¿Qué coño es el Media Center? ¿Y si no dispongo de ordenador propio? Pues agárrate los machos porque no te va a dejar hacer mucho más. Uno se pregunta en qué empleaba el calvito todos esos minutos de conferencia navegando por las pestañas del sistema. Si no me los hubiese saltado seguramente me habría dado cuenta que no se detenía mucho en la sección multimedia. La existencia de esta sección es una especie de burla al usuario. Y ahora es cuando cuento una de esas historias que tienen gracia porque son verdad, como mi experiencia con el Shenmue.

Ya en casa no me dio por probar las opciones hasta que el acercamiento a la consola dejó de ser compulsivo. Una vez pasado el mono de lo nuevo y reluciente empecé a frotarme las manos. Hay que ver que buena idea, la música que me de la gana en el juego que me de la gana. Voy a tener que borrar más demos. Si me hago una colección de música típica americana que vaya bien con el Mad World hasta puede que me pille el Gears… de segunda mano. Según alardeaba efebeí el iPod era completamente compatible con la consola. Jo, jo, jo. Esta va a ser buena. Efectivamente, lo lee todo y mantiene las mil clasificaciones del aparato. Vaya, no veo la opción de copiar la música. Esto es cosa del Jobs. Su obsesión por que todo quede dentro de sus programas. Ah… como es este Steve. No nos alarmemos tengo una PSP que en modo USB es como un pen de cuatro gigas. Bien, puedo reproducir la música. Pero no puedo copiarla. Si no deja desde un dispositivo de almacenamiento ¿cómo copio la música? ¿Transmitiendola desde el PC vía USB o LAN? Bueno ya me informaré -¿sabéis que los foros de la página española de Xbox están en inglés?-. Veamos si puede reproducir el vídeo en MPEG4 que tengo también en la portátil. No lo reconoce. Claro. Estos de Sony y sus formatos de compresión raros. En fin. En una visita efebeí me comentó que tendría que hacerlo desde un disco. El día que se me ocurrió meter un DVD con música estuve en las mismas. Posteriormente mi amigo me lo aclaró. Sólo puedo meter la música que tenga en CDs de música. O no. El Gears of War es ya sólo un rinconcito polvoriento en la habitación de mis intenciones, junto a un disco original de Gary Jules. ¿Y los vídeos qué? ¿Es que nadie piensa en los vídeos? Vale. Creo que lo voy cogiendo. Todo desde el Reproductor de Windows. Ahora ya deberíais empezar a oír la Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias en vuestras cabecitas. De repente los veinte… trece gigas me parecían un exceso. Más que nada por la pereza de ir buscando la canción adecuada en el disco adecuado, grabarla y dejarlo todo en su sitio. Que mal pensado Bill, que mal. Pero ¡beh! Al fin y al cabo es una pijadita más de la que puedo prescindir, la música de los juegos es bastante buena y en cuanto a los vídeos… bueno voy a tener una PlayStation3, no me importa mucho lo que pueda o no hacer mientras le caliento la consola a efebeí.

Oltar me ha dejado un DVD con los doce primeros capítulos de Heroes. Habrá que verlo. Cuando la bandeja de mi 360 se cerraba me dio la impresión de que ésta me miraba enternecida con su único ojo, como el que mira a un niño que pregunta si puede usar un CD en un tocadiscos. Tal y como ya me temía la 360 no tiene un amplio abanico de descodificación de vídeo que digamos y no lee ese tipo de vídeos. ¿Qué tipo de vídeos lee entonces? Eso lo veremos en el siguiente episodio. Desde luego la SGAE tiene que estar encantada con el mamotreto este. Ya no es copiarlo, es que la muy perra ni lo reconoce. Vale. Bien. Que te den bonita. Pero no se rían todavía, aún hay más. Escribiendo un mensaje en el interfaz me di cuenta de que el tema -Halo- que había elegido a la ligera la primera vez era un poco confuso para escribir. Toqueteando las opciones del sistema empecé a personalizar las pestañas y por fin lo veo: “Establecer imagen de fondo” Cojonudo. Si puedo poner una imagen de fondo es que puedo almacenar una imagen. Entonces podré hacerme mi propia imagen de jugador con la tableta, almacenarla y seleccionarla cuando el sistema me diga que elija una imagen. Pero por partes que es de noche y no puedo dibujar: primero el fondo. Cojo el DVD que todavía andaba por ahí -bueno esto es como un sketch de Benny Hill, se ve venir a la legua- y efectivamente y ¡no! ¿eh? No se pueden meter imágenes, aunque sí puedes elegir una para que el sistema la almacene -seguramente en alguna parte de los 7 gigas esos- y la use de fondo. Al día siguiente me aburrí del dibujo del Jefe Maestro y decidí cambiarlo. Aquí llegó el acabose. Veamos que tengo en la PSP. Hombre mira, esta imagen quedará muy bien pixelizada, dándole un aire retro a la consola. Conecto y me doy un paseo por mis imágenes almacenadas disfrutando de la HD Era en todo lo suyo. Bueno, no he visto la que quería… me la habré saltado… Pues no. ¡Pasen y vean! ¡Pasen y vean, señores! La primera consola “next gen” que no lee archivos de imagen PNG ni BMP -no he probado con los gifs pero tengo la impresión de que sólo lee JPG-. Sinceramente no es que roce el absurdo. Es del todo absurdo.

Y hasta aquí voy a llegar hoy. Me he dejado algunas cosas en el tintero pero creo que será mejor cortar por aquí y dejar que el hatemail me inspire para el próximo capítulo.

Próximo episodio: Ronquidos

5 comentarios:

Taliesin dijo...

Yo tengo claro que la 360 está dirigida a un público muy, muy hardcore, por mucho que hayan promocionado un Viva Piñata.

Es decir, aquí nada de mariconadas. Juegos para chungos, logros para los más chungos y una foto dedicada de Peter Moore para los chungazos. Olvídate de más. Sólo por ese Mass Effect y, sobre todo, por Bioshock, la boca agua.

Yo jamás he entendido navegar con la consola, o reproducir música con ella. Seguramente porque siempre he concebido la consola en el salón y el pc en la habitación. Aun así, sólo poneros pijoteros, que mira la PSP como salió al principio y a base de firmware, ha llegado a valer la pena... si, claro :)

Akira Sanz dijo...

Pues lo que pasa es que como Ed no tiene un ordenata en su habitación pues le jode, porque yo es eso en lo último en lo que me fijo. El fondo ese del navegador lo veré de uvas a peras, porque básicamente una consola es para JUGAR.
Todo eso son cosas superficiales que a los decadentes como Ed hace que se les ponga dura.

Anónimo dijo...

El tema de teclados ya te lo aclare. Solo en el dash/guia.

Tambien seria interesante comentar el sistema xbox.com, cosa muy util a mi parecer. 'Ojeos' y mensajes desde cualquier sitio.

Y, pese a que nunca fui muy fan del multiplayer en los juegos, he de reconocer que esta bien implementado. Tardas un mes en hacerte una lista de gente decente con la que jugar y luego estas el resto del año echando risas.

Ahora, fallos: tropecientos. Ed los ha sacado a relucir con acierto. Aunque hay muchos que no estan y otros que no tienen importancia. I.e., ¿para que quiero navegar en la 360?

Anónimo dijo...

Tengo material para otro artículo o dos cortitos -este me ha salido más largo de lo que esperaba, no se cómo me lo monto-, de modo que los que no están irán apareciendo y los que no sean me lo decís y yo corrijo sin problemas. Pero a ver si antes me curro una buena reprimenda a Sony.

Ed.

Sammael dijo...

La verdad es que los de Sony se merecen por lo menos una pequeña (pero severa) bronca por su politica de "a los europeos les vamos a quitar todos los componentes necesarios para la retrocompatibilidad y eso es bueno porque para lo que había, aunque era algo, mejor que no haya nada." no te jode...

En serio, un articulo cojonudo donde los alla, bien es cierto que tiene sus aciertos la 360 pero uno no se lleva una buena impresión de la consola cuando TODAS las que ha catado estaban colgadas en la pantalla de inicio de la demo (¿o es que acaso ponen solo unidades defectuosas de exposición?)

En fin, ya era hora de que salieran a la luz esos "fallitos sin importancia" de la "blanca" (ahora se encuentra tomando el sol y de paso "preparandose" para el futuro... pregunten por una tal Zephyr... tan solo un rumor para los de Microsoft...)que tanto los encargados de Microsoft como los X-Bots (los fanboys irracionales que todo sistema tiene) han tratado de ocultarnos...

Por cierto y respondiendo a cosas anteriormente mencionadas: si navegar con una consola no interesa a los usuarios ¿Como es posible que hasta Nintendo (conservadora donde las haya aun hoy en dia) le haya metido a sus bichos sendos navegadores wannabe?